Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Comité Ejecutivo del PCE


El Comité Ejecutivo aprobó ayer, por mayoría, la reconstrucción democrática de IU a través de una Asamblea ordinaria antes de que acabe el año



Secretaría de Comunicación del PCE / 18 jun 07

Madrid - Después del estancamiento a la baja de IU demostrado en los resultados electorales del 27M, el PCE ha decido que ya es hora de actuar para la reconstrucción democrática de IU según se aprobó ayer domingo, sin ningún voto en contra y 3 abstenciones, en la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España. Los resultados electorales no han sido homogéneos y, a partir del análisis de la distribución de los votos, el PCE propone que la democratización integral de IU debe basarse en la recuperación de su perfil propio, una vez plasmado el fracaso de ese intento de refundación ecosocialista y de la suma de siglas de ciertas izquierdas periféricas que no se sustentaban en un acuerdo programático.
La resolución aprobada plantea la necesidad de un debate, urgente y en profundidad, con el Coordinador General de Izquierda Unida, para debatir tres temas básicos como son:

1. IU como proyecto de Estado Federal, frente a la falta de proyecto actual, que viene a ser una especie de confederalismo basado en las izquierdas periféricas.
2. IU como fuerza programática independiente y no subalterna del P11SOE. Es preciso recuperar con urgencia y decisión el perfil propio de IU.
3. IU como Movimiento político y social plural y participativo frente a la situación de mínimos de la democracia interna y la apropiación unipersonal del proyecto.

Ha fracasado la estrategia interna de que la mitad de la organización gobierne contra la otra y es hora de la reconstrucción democrática a partir del debate en lugar de la confrontación. El Comité Ejecutivo ha aprobado que el marco más adecuado para llevarlo a cabo es en una Asamblea Federal Ordinaria de IU que debería celebrarse antes de finalizar 2007.
En esa apuesta por la reconstrucción, IU debe marcar la diferencia con respecto al resto de las fuerzas políticas, ya que su misión no consiste en funcionar como bisagra de nadie, sino en presentarse como fuerza alternativa con un programa propio, republicano, revolucionario y transformador. En este sentido, Paco Frutos, como secretario general del PCE, cuestionó la concepción de poder que tiene el Coordinador General de IU cuando presentaba que tenemos menos votos, menos concejales pero más poder, “¿Qué concepción de poder es este?. Izquierda Unida se diluye y eso es lo peor que le puede pasar a una organización política”. Y frente a la acentuación del bipartidismo y los efectos negativos que podría tener en IU, añadió: “El bipartidismo debería ser para nosotros un estímulo para remarcar la personalidad de IU”.
Por su parte, Felipe Alcaraz, como Presidente Ejecutivo del Comité Federal, destacó que IU tiene que dejar claro que su modelo económico de IU no es el del desarrollo insostenible ni el de la acumulación de capital que se está produciendo en España, el más salvaje de la Europa de los 15, sino un modelo sostenible e incompatible con la precariedad laboral, y lo sintetizó en una metáfora. “No se trata de pedir dos huevos más a lo que diga Zapatero, porque es otra cesta de huevos de la que nosotros hablamos”. Fue más concreto al explicar que de lo que se trata es que la gente comprenda que son los sueldos de 700 euros los que provocan el capitalismo de acumulación que tenemos en España.

La voz unánime de todo el Comité Ejecutivo fue que IU tiene que marcar la diferencia y que ahora hay que trabajar por la preparación y los resultados de las próximas elecciones generales.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles