Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Juicio a Aznar


Paco Frutos: “Lo que hizo Aznar no es un error, es un crimen humano, político y jurídico y como tal hay que tratarlo”



Secretaría de Comunicación de PCE / 31 may 07

La Plataforma Juicio a Aznar presentó su manifiesto pidiendo a la ciudadanía que exija responsabilidades al ex presidente del gobierno que nos llevó a la guerra de Iraq

Madrid - Esta mañana, en la sede del PCE, miembros de la Plataforma Juicio a Aznar, respaldados por Paco Frutos, Secretario General del Partido Comunista de España, han presentado el Manifiesto contra la impunidad por la Guerra de Iraq, porque según puntualizó Frutos, “lo que hizo Aznar no es un error, es un crimen humano, político y jurídico y como tal hay que tratarlo”.

También añadió que el ex presidente Aznar ni siquiera ha sido capaz de pedir perdón por implicarnos en una guerra ilegal que ha causado más de 7.000 muertos y cuatro millones de exiliados en el interior y exterior del país, y que precisamente la iniciativa de la Plataforma surgió cuando hace pocos meses, Aznar, rodeado de los suyos, reconoció públicamente, por primera vez, que no había armas de destrucción masiva en Iraq algo que todo el mundo sabía desde hace cuatro años. Aún así el ex presidente nos llevó a la guerra “y ante esto hay que depurar responsabilidades” concluyó el secretario general del PCE.

Frutos recordó que cuando la gente salió a la calle masivamente para evitar la guerra, también sabían que invadir Iraq no era ninguna solución y que eso sólo traería más destrucción, como se vio poco después con el atentado del 11 M, de cuyo juicio tiene que salir toda la verdad sobre lo sucedido.

La gente de bien se preguntará, explicaba el secretario general del PCE, si los representantes políticos pueden hacer lo que quieran, incluido poner en marcha una guerra contra la voluntad del pueblo que les eligió, y esta iniciativa del PCE y la Plataforma Juicio a Aznar es una forma de responderles que no. Y así lo expone el Manifiesto: “Cuatro años después del inicio de la guerra, disponemos de la perspectiva suficiente para entender que la actuación concreta de Aznar como Presidente del Gobierno español y del Partido Popular y protagonista activo de aquella invasión debe ser sometida a un examen penal que determine sus posibles responsabilidades penales y anuncie para el futuro que quienes colaboren en una guerra ilegal no resultarán impunes por el mero hecho de desempeñar un puesto de prominencia política. Entendemos que éstas son las verdaderas acciones preventivas en favor de los derechos humanos”.

El manifiesto termina llamando a responsabilidad y la participación de los partidos políticos que se oponen a la guerra de Iraq, y a los que no quieran seguir siendo cómplices de la misma, para que colaboren activamente en la exigencia de responsabilidades políticas, y también judiciales, de José María Aznar. “Asimismo, esperamos de las instancias judiciales que apliquen el principio de igualdad ante la ley y no amparen la impunidad de quienes hayan violado la legalidad, estatal y/o internacional, por su especial relevancia política. También llamamos a la ciudadanía a asumir el protagonismo que se ganó en las movilizaciones contra la guerra, reclamando ahora la responsabilidad de quien no quiso escuchar entonces nuestras voces”.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles