Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Elecciones 27M


Valoración del Partido Comunista de España de los resultados de las elecciones del 27 de mayo



Partido Comunista de España / 28 may 07

El PCE, a expensas de un análisis detallado, quiere hacer algunas consideraciones sobre el 27 M.

Es preciso, en principio, felicitar la campaña de miles de candidatos y militantes, a los que se debe en gran parte la imagen de combatividad que ha dado IU.

Destaca, de nuevo, el dato negativo de la abstención, que sube algunos puntos, como exponente de una distancia que se agranda, en la democracia representativa, entre la política oficial y los ciudadanos, que no encuentran los cauces de una auténtica democracia participativa que los haga protagonistas de la política de los ciudadanos, de la política cotidiana a pie de obra.

El PP que, sobre todo por los resultados de Madrid, adelanta al PSOE, no consigue sin embargo el vuelco pretendido, siendo en gran parte responsable, al desviar los contenidos de la campaña, de una parte de la abstención. El PSOE con una cierta falta de impulso, y el cansancio de la gente, su forma de gobernar en muchos sitios, ha sufrido un frenazo que da a ver el principio del fin del llamado “efecto zapatero”; situación que no hemos podido aprovechar en IU por la falta de perfil propio desde el inicio de la legislatura y la monopolización de la imagen de IU, que siempre ha aparecido como una fuerza similar y complementaria del PSOE.

En IU se produce un estancamiento con una modulación evidente a la baja, tomando como referencia las cifras generales. En todo caso, se consolida más la idea de IU en su perfil habitual que a través de otros intentos, teniendo en cuenta la debilidad de la alternativa exclusivamente verde y el retroceso de Iniciativa. Fuerte varapalo en Oviedo, donde se castiga la solución represiva de la actual dirección de IU y se premia a una candidatura que ha trabajado siguiendo el método y el perfil de IU como movimiento político y social transformador.

De cara al interior de IU, es preciso decir que ha fracasado la idea, desarrollada por un sector de la actual dirección federal, de gobernar frente a la mitad de la organización y, a la vez, de personalizar mediáticamente la imagen de IU.

Lo que corresponde en estos momentos es devolverle la palabra a los militantes, ya que iniciamos una etapa trascendental para la propia existencia de IU.

El PCE defenderá la recuperación de IU como movimiento político y social, con un fuerte componente de republicanismo. Es preciso recuperar el método participativo y la calidad de la democracia interna, hoy bajo mínimos, así como el perfil programático alternativo y el método participativo, frente a las decisiones de un círculo restringido, cuando no personales. El PCE defenderá un modelo federal de organización, frente a la dispersión actual, que se remonta a la idea de la confederación de las izquierdas periféricas.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles