Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Juicio a Aznar


El director de la Fundación de Investigaciones Marxistas pide al diario La Razón que rectifique la noticia que les acusa de destinar fondos públicos para enjuiciar a Aznar



Secretaría de Comunicación del PCE / 27 abr 07

El diario La Razón, entre otros medios de comunicación, ha reaccionado, como se dice coloquialmente, “matando pájaros a cañonazos”, ante la iniciativa del Partido Comunista de España de denunciar ante la Fiscalía al ex presidente José María Aznar por crímenes de guerra, al declarar la guerra de Iraq que ya ha causado más de 700.000 muertos y cuatro millones de refugiados. Esa denuncia es el primer paso para poder elevar el caso ante el Tribunal Internacional de Justicia. Hay posibilidades de conseguirlo y, mañana sábado está convocada la primera reunión de voluntarios para trabajar en el tema

La derecha, y los medios de comunicación afines, como La Razón, han buscado el chivo expiatorio en la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), acusándola, en su edición impresa y escrita del día 25 de abril, de emplear recursos públicos para impulsar la campaña de enjuiciamiento de José María Aznar. La noticia no fue contrastada, ni se habló con los afectados para que pudieran contar su versión de los hechos. Y la misma actuación siguió el diputado del PP Martínez Pujalde para sembrar la duda sobre posibles irregularidades en el uso de fondos públicos por parte de la FIM, en unas preguntas parlamentarias presentadas ese mismo día.

La Fundación de Investigaciones Marxistas no promueve ninguna campaña respecto al expresidente Aznar, ni destina ningún recurso humano ni económico, ni por supuesto financiación pública, ya que la que recibe está vinculada a proyectos específicos. Lo único que hace es ceder un espacio para la reunión. Por ello el director de la FIM, Javier Navascués, ha enviado una carta al director del diario La Razón para que la publique a modo de rectificación.

----------------

Carta del director de la Fundación de Investigaciones Marxistas al diario La Razón

Madrid, 25 de abril de 2007

Sr Director:

En las edicicones impresa y electrónica de su diario de fecha 25 de abril de 2007 aparece una información sobre la Fundación de Investigaciones Marxistas que es rigurosamente falsa y que, como tal, corresponde rectificar. La Fundación de Investigaciones Marxistas no promueve ninguna campaña respecto al ex-presidente Aznar. No destina recurso económico ni humano alguno a nada de ello. Menos aún financiación pública pues la que recibe es de carácter finalista, vinculada a proyectos específicos, y por tanto sería una irregularidad el hacerlo. De ahí que sorprenda la ligereza con la que han procedido acusando explícitamente a la Fundación de una irregularidad sin prueba ninguna y sin siquiera molestarse en confirmar con los interesados los extremos que afirman.

En el caso que nos ocupa, la FIM se ha limitado a ceder un espacio para una reunión, algo que hace en decenas de casos en que se lo solicitan colectivos muy variados y con motivos muy diversos. Y que piensa seguir haciendo por mucho que a sus redactores no le agraden las actividades que dichos colectivos desarrollan. Pero nada en absoluto de lo que ustedes afirman y que hubieran podido corregir simplemente poniéndose en contacto con nosotros, lo que no les resultaría difícil dada la facilidad con la que se sienten capaces de informar de nuestras actividades. Como consecuencia de esta actuación tan poco profesional han desencadenado reacciones de personajes de proyección pública que han hecho el ridículo a la vez que perjudicaban el buen nombre de la Fundación, creemos que de forma involuntaria.

Por todo lo anterior le requerimos formalmente para que publique esta carta con carácter de rectificación con el mismo despliegue tipográfico y la misma ubicación en la edición impresa de su diario que la falsa noticia que han divulgado, incluyendo la portada donde explícitamente deberá constar la no veracidad de la información publicada con anterioridad. Esperamos de su profesionalidad que procederán así. De lo contrario nos veremos obligados a exigirselo por la vía judicial.

Atentamente,
Javier Navascués, Director Ejecutivo de la FIM

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles