Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Resolución Comité Federal del PCE


El PCE se solidariza con la lucha de los trabajadores de Delphi



Comité Federal del PCE / 21 abr 07

La empresa multinacional estadounidense, Delphi, actualmente segundo fabricante mundial de componentes y piezas de automóvil, es un ejemplo vivo del proceso de externalización, segregación y deslocalización de las grandes multinacionales industriales. También del poder que ejercen sobre gobiernos y administraciones nacionales y locales, en forma de obtención de beneficios fiscales e incentivos económicos, y de falta de compromiso y respeto con las legislaciones laborales.

En 1.999, Delphi, formaba parte de la primera compañía mundial de automóviles, la General Motors, de la que se segregó en ese año. Desde entonces inició una política de traslado de la producción hacia países con menores costos sociales y laborales, principalmente países del Este Europeo y de China. Estas nuevas inversiones se han hecho a costa de desinversiones en donde estaba previamente instalada.

En Europa Delphi cuenta actualmente con una plantilla de unos 35.000 empleos directos repartidos en 20 centros de trabajo. En España, la fábrica de Puerto Real en Cádiz, tiene algo más de 1.500 empleos directos y otros 2.500 en empresas auxiliares que trabajan para Delphi, es decir, están a su vez externalizados.

Delphi ha recibido, en ayudas de la administación central y autonómica subvenciones por un valor aproximado de 62 millones de € desde 1.986. Es decir aproximadamente 3 millones de € al año. A pesar de ello ha presentado tres Expedientes de Regulación de Empleo desde el año 2000, y en el último, que contempla la prejubilación de todas las personas que van cumpliendo 55 años, tenía una nueva ayuda de la Junta de Andalucía y el Acuerdo con ésta de que la actividad de la empresa estaba garantizada al menos hasta 2.010.

Por todo ello el Comité Federal del PCE resuelve:

1. Delphi, no se cierra. De una manera u otra, la actividad industrial debe de continuar, y la Junta de Andalucía y el gobierno Central deben de garantizar esa continuidad, sin menoscabo de que se emprendan todos las acciones legales y penales contra la multinacional que pretende seguir obteniendo beneficios a costa de miles de trabajadores y trabajadoras, y después de haber dilapidado el dinero público.

2. Delphi no se cierra. Es inadmisible que se siga aumentando el deterioro industrial en el estado, y mucho más en Andalucía, donde el poco peso de la Industria sigue siendo una rémora histórica condicionando el desarrollo económico de la Comunidad, y donde hay otros procesos de cierre de empresas industriales abiertos como el de VITELCOM en Málaga.

3. Delphi no se cierra. El Partido Comunista felicita el éxito de la Huelga General convocada por CCOO y UGT, en la Bahía de Cádiz el pasado 18 de Abril, y mandata y anima a toda su militancia, a continuar en la lucha, que será dura y larga, contra el cierre, en las acciones convocadas por el Comité de Empresa y los Sindicatos presentes en Delphi. El 1º de Mayo, en Cádiz, el Partido tiene que salir a la calle defendiendo la permanencia del proyecto industrial.

4. Delphi no se cierra. El Partido Comunista de España, seguirá trabajando para que se fortalezcan alternativas internacionales de poder democrático contra el poder de las multinacionales. La construcción de la Europa democrática y social, la construcción del PIE, la construcción de un sindicalismo internacional de clase y unitario, entre otras son piezas imprescindibles para dar una alternativa global al orden mundial de las multinacionales.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles