Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Comité Federal del PCE


El PCE no admitirá una ley de la memoria que no incluya la nulidad de los juicios franquistas



Secretaría de Comunicación del PCE / 21 abr 07

Madrid - El acuerdo de IU y PSOE sobre la Ley de la Memoria Histórica ha sido uno de los puntos centrales debatidos esta mañana en la reunión del Comité Federal del Partido Comunista de España que se sigue celebrando en estos momentos. El sentimiento de frustración y traición fue unánime y se resumió en la sentencia de su Secretario General Paco Frutos: “El Comité Federal aprueba que el PCE defenderá en todas partes los 13 puntos”, que son los 13 puntos mínimos planteados por la Coordinadora estatal de entidades memorialistas que reúne alrededor de 120 entidades, en los que se incluye la anulación de los juicios, porque además hay base jurídica para hacerlo y organismos internacionales que lo apoyan.

El PCE reclama la nulidad de pleno derecho de las sentencias condenatorias del franquismo y no esa declaración de ilegitimidad, acordada entre IU y PSOE que hace que sean las familias, de forma individual, las que tengan que reclamar la nulidad de los juicios y la rehabilitación de los republicanos represaliados. Lo que el PCE demanda es la anulación de todos los juicios porque no se trata de la rehabilitación de la memoria histórica individual sino colectiva, ya que de los que hablamos es la de reconstrucción de la Memoria Histórica de este país.

El PCE, como organización con más víctimas en ese entramado judicial ilegítimo, reclama una vez más la condena del régimen de Franco.

Y como dijo Paco Frutos, este es momento de actuar: “Lo peor de esta Ley de la Memoria Histórica es la cobardía política, y si no te atreves a hacerlo ahora, luego será más difícil”, y se refirió a la pasividad de aquel PSOE que gobernó con mayoría absoluta y no se atrevió jamás a condenar el régimen franquista, “y es que la reacción de la derecha será la misma”.

Paco Frutos también explicó el proceso hacia la III República en la que está trabajando el Partido, una República que significará un avance social y democrático, que será federal y con una perspectiva y vocación social e intelectual. Y se está trabajando para cultivar el espíritu republicano ya que sin él no hay República.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles