Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Aznar y la guerra de Iraq


El PCE impulsará una iniciativa para juzgar a Aznar por la guerra de Iraq



Secretaría de Comunicación del PCE / 26 feb 07

El Partido Comunista de España apoyará todas las iniciativas internacionales que persigan sentar en el banquillo y juzgar al trío de las Azores de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad por su apoyo directo a la invasión, destrucción y ocupación de Iraq. De manera específica, impulsará una iniciativa legal junto a otras organizaciones sociales y políticas de este país para que el ex-presidente del Gobierno español José María Aznar sea juzgado como criminal de guerra por contribuir al inicio de una guerra ilegal y sangrienta por el control de los recursos energéticos de Iraq.

La petición formal que el Partido Comunista de España está preparando para que la Fiscalía General del Estado español proceda a investigar la actuación del Gobierno del PP, y en concreto la de su presidente, incluirá todo lo relacionado con la presencia de policías españoles en la base de Guantánamo.

Para el PCE esta actuación presenta elementos oscuros que deben ser investigados tanto por el Parlamento Español como por la Justicia ya que es público que en Guantanamo se han desarrollado prácticas de torturas claramente contrarias a la legislación española y a la propia Constitución de 1978.

La supeditación del Gobierno de Aznar a los intereses de los norteamericanos le llevó a comprometerse en uno de los centros de torturas con los que los EE.UU. han pretendido forzar la legalidad internacional creando una situación de impunidad que debe ser criticada desde todas las instituciones españolas.

El PCE impulsará en España una Comisión Ciudadana que realice un informe sobre las actuaciones del Gobierno de Aznar para exigir las consiguientes responsabilidades.

Secretaría de Movimientos Sociales y Secretaría de Internacional del PCE

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles