Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Portugal: Referendum sobre el aborto


Agora sí



Comité Ejecutivo del PCE / 10 feb 07

La Secretaria federal de la Mujer del PCE nos solidarizamos con las mujeres portuguesas y damos nuestro apoyo al SI por la despenalización del aborto.

El 30 de enero ha empezado en Portugal la campaña del referéndum sobre la despenalización del aborto. Este es un gran avance de la lucha de las mujeres portuguesas por conseguir este derecho.

En Portugal se va a celebrar el próximo 11 de febrero un referéndum en el que se decidirá si se despenaliza, o no, el aborto, hasta las 10 semanas, por opción de la mujer, en la sanidad pública.

En 1998, Portugal hizo su primer referéndum, sobre este mismo tema, del que resultó la victoria del No con un margen muy reducido (51% contra 49%), pero con una abstención del 68%. Hubo después varios enjuiciamientos de mujeres por haber hecho un aborto. Esos juicios fueron muy mediatizados - Maia, Aveiro, Lisboa, Setúbal – pero siempre contaron con la solidaridad hacia las mujeres juzgadas por parte de las organizaciones de mujeres portuguesas, y fueron también noticia y motivo de gran contestación, en Portugal y en Europa.
La campaña para la despenalización del aborto se va a desarrollar entre el 30 de Enero y el 9 de Febrero, y se votará el referéndum el 11 de Febrero. En La precampaña además de los partidos que están presentes para llamar a la participación y conseguir que gane el SI (PS – Partido Socialista, PCP – Partido Comunista Portugués, BE – Bloco de Esquerra), han participado 5 movimientos de ciudadanas y ciudadanos que están constituidos y legalizados: Movimiento Ciudadanía y Responsabilidad por el SI, con varias activistas de la Marcha y con ciudadanas y ciudadanos de variadas sensibilidades, Médicos por la Elección, Jóvenes por el SI, Voto SI, siendo este un movimiento que partió de diputadas y diputados de varios partidos presentes en el Parlamento (desde el Bloco de Esquerra al Partido Social-Demócrata) y está también El Movimiento por el SI (mayoritariamente PCP).
El pasado día 18 de Enero se cumplieron 5 años desde la lectura de la sentencia del juicio de Maia, un mega-juicio que implicó a 17 mujeres. Por este motivo, desde la Marcha Mundial de Mujeres, el pasado 18 se organizaron acciones de solidaridad en toda Europa, entre ellas concentraciones frente a las entradas de las embajadas Portuguesas para hacer entrega de manifiestos en solidaridad con la lucha por la despenalización y el apoyo a la victoria del SI en el referéndum. En Cataluña por ejemplo el PSUC-viu se sumó a las acciones que se hicieron en Barcelona ante el consulado de Portugal.

La Victoria del SI puede y debe suponer un estímulo para el avance de la reivindicación histórica del movimiento feminista por el libre derecho de las mujeres a decidir y el aborto libre y gratuito en Portugal y en todo el mundo.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles