Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Constitución Europea


Ante la reunión de los 18 Estados que han ratificado el llamado Tratado Constitucional, el PCE solicita un proceso constituyente



Secretaría de Comunicación del PCE / 25 ene 07

La reunión, convocada por el Gobierno español, de los 18 Estados que hasta el presente han ratificado el llamado Tratado Constitucional europeo, es una tentativa lampedusiana de “cambiar todo para que todo siga igual”. De principio, se reconoce que, más allá de la aprobación formal de este Tratado, la Unión Europea ampliada a 27 sigue teniendo una insoportable falta de legitimidad democrática, y contribuye poderosamente al distanciamiento de las ciudadanías de la cosa pública y el desprestigio de la política, cada día más subordinada a los poderes económicos, que es el nombre real que habría que darle al predominio pavoroso en nuestra vida del mercado.

Hay varias perspectivas en juego. La primera, aprobar, sin más, el Tratado, con retoques más o menos significativos. Sería la posición del gobierno de R. Zapatero. La segunda –defendida especialmente por Sarkozy-, es extraer del Tratado las notas básicas y una cierta arquitectura institucional del poder, reduciendo sus dimensiones y evitando chocar con aspectos relevantes relacionados, todos ellos, con aspectos de los derechos sociales y económicos, tan duramente conquistados por el movimiento obrero en los países de la Unión Europea.

Entre ambas posiciones parece que anda la partida, sin que quepa imaginar que los ciudadanos y ciudadanas europeos vayan a jugar un papel relevante, en tanto que tales, en este proceso.

El PARTIDO DE LA IZQUIERDA EUROPEA y el PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA, como parte de él, quieren plantear, abiertamente, su negativa a esta forma y a este modelo de construcción europea. Afirmamos, expresamente, que los pueblos europeos no pueden seguir marginados de una construcción europea que sigue un camino neoliberal y, lo que es más importante, ha llevado a ésta a una crisis sin precedente. Una Europa de 27 miembros no se puede seguir construyendo a espaldas de la ciudadanía..

Por todo ello, desde el PCE proponemos abrir un proceso constituyente que defina una verdadera Constitución Europea y que garantice, en primer lugar, una verdadera democracia participativa y una división de poderes que supere lo que eufemísticamente se llama “el déficit democrático europeo”. En segundo lugar, definir y ampliar los derechos económicos y sociales, para que supongan una igualdad formal y material del conjunto de mujeres y hombres europeos. En tercer lugar, la defensa de una política exterior europea independiente de EE.UU. y capaz de conseguir una relación preferencial con el Sur del mundo, y especialmente con el Mediterráneo y Africa. Por último, una Constitución que dignifique la política, que convierta a las ciudadanas y ciudadanos en protagonistas de la construcción democrática de la Unión Europea, al servicio de los intereses mayoritarios, y que subordine a éstos el mercado y los intereses económicos.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles