Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Nota informativa

Ante determinados titulares aparecidos en los medios de comunicación
El PCE, las movilizaciones de Barcelona y el Foro Social Europeo



Secretaría de Comunicación del Partido Comunista de España / 04 mar 02

Ante determinados titulares aparecidos en los medios de comunicación en el día de hoy con relación a que el PCE quiere aprovechar las movilizaciones de Barcelona para crear un Foro Social Europeo contra la globalización, el PCE quiere hacer constar lo siguiente:

1.- El PCE y sus militantes, han venido participando desde sus orígenes en las reuniones, movilizaciones y actividades del movimiento antiglobalización, tanto en nuestro país como en los foros internacionales.

2.- Desde el primer momento hemos considerado que el movimiento es un espacio plural, compuesto por gentes diversas y heterogéneas y a la vez unitario y siempre ha actuado dentro de él en ese sentido. Somos una parte más del movimiento y siempre hemos acudido a él con la voluntad avanzar junto al resto del mismo, huyendo de protagonismos y sobre todo de intentar suplantarlo o monopolizarlo.

3.- El PCE ha ratificado en este Congreso lo que ya venía siendo aprobado por sus órganos de dirección: la necesidad de que la lucha contra la globalización neoliberal sea una actividad prioritaria de todos y todas sus militantes, en ese sentido el informe político aprobado en nuestro XVI Congreso señala: Hoy podemos constatar la existencia de un amplio y plural movimiento antineoliberal. A los comunistas nos corresponde, en este momento, poner nuestros recursos políticos, teóricos y culturales al servicio de esa "superación material y cultural" del capitalismo.(...) En las tareas del partido, la implicación de cada organización y militante en el movimiento contra la globalización no debe verse como algo ajeno al compromiso político, a la ideología y al programa del partido, sino como algo indisoluble que forma parte de nuestras señas de identidad (...) Desde esta perspectiva debemos contribuir a impulsar y a crear las más amplias y serias plataformas unitarias, manteniendo nuestra personalidad, no de forma doctrinaria, sino desde la convicción en nuestras ideas y desde el contraste vivo con las otras ideas de cambio y de transformación. Somos comunistas sin prepotencias y sin complejos.

4.- La construcción del Foro Social Europeo y del español es una actividad que corresponde al conjunto del movimiento, quien ya está trabajando en ese sentido. Ayer, en el discurso de clausura del Congreso se hizo un llamamiento para aprovechar las movilizaciones que se van a celebrar coincidiendo con determinadas cumbres de la UE en nuestro país, para avanzar unitariamente en la construcción de estos foros y no lo que hoy han reflejado algunos medios de comunicación.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles