Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Nota informativa

El Comité Federal renueva el Comité Ejecutivo y la Comisión Permanente
El PCE opta por la integración en sus órganos ejecutivos



Secretaría de Comunicación del Partido Comunista de España / 28 abr 02

Los miembros del Comité Federal del PCE aprobaron hoy con 82 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones la propuesta de Comité Ejecutivo presentada por Francisco Frutos. Con 82 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones fue aprobada la nueva Comisión Permanente. El Secretario General del PCE afirmó la voluntad de integración unitaria de su propuesta, para llegar a "un solo partido, con voces internas plurales y unidad de acción hacia la sociedad, porque esa será también la mejor manera de que avancen las posiciones de Izquierda Unida".

La propuesta para el Comité Ejecutivo se concreta en una lista de 55 personas, a las que se suman los secretarios generales de las 18 federaciones del PCE y el Coordinador General de IU, Gaspar Llamazares, como invitado permanente. También se ampliará la Comisión Permanente Federal, que está compuesta por el Secretario General y las Secretarías de Organización, Comunicación, Relaciones Internacionales, Mundo del Trabajo, Formación y Debate, Movimientos Sociales y Mujer, el Secretario General del PCM, Juan Ramón Sanz, y Gaspar Llamazares como invitado permanente. En total, 19 personas que serán las encargadas de resolver el día a día de la organización.

Además de renovar los órganos ejecutivos, el Comité Federal del PCE ha analizado la situación de la izquierda en los países europeos de nuestro entorno y el ascenso de la ultraderecha. Frutos ha afirmado la necesidad de "recrear una cultura de izquierdas que se ha perdido en gran parte, incorporando nuevas prácticas y haciendo que el movimiento contra la globalización neoliberal sea el que marque el trabajo en cada lugar". Junto a la importancia de este trabajo por contribuir a la creación de foros alternativos y plataformas contra la guerra, se ha subrayado en el debate la necesidad de poner atención a los de abajo, no abandonándolos al fascismo, y huir de estrategias meramente defensivas y un frentismo hueco, que entregue valores ideológicos fundamentales apuntalando las bases del poder económico y social.

Como tareas para el conjunto de la organización, Frutos ha señalado en su informe la continuación de las solidaridad internacionalista, organizando y participando con fuerza en las movilizaciones de solidaridad con Palestina, contra la guerra, y también contra las políticas del PP en el ámbito doméstico.

La posibilidad de una convocatoria de huelga general contra la reforma de la prestación por desempleo que en este momento barajan los sindicatos ha sido otro elemento central del debate. El PCE considera que en este momento sobran razones para apoyar una huelga general en la que se movilicen, no sólo los trabajadores con derechos, sino también los parados, los inmigrantes y el conjunto de la clase trabajadora, y que sea en contestación no sólo de la última agresión del Gobierno con la reforma del paro, sino de cinco años de políticas neoliberales y recorte de derechos. Frutos considera que la labor del PCE debe ser "dar los elementos de reflexión sobre las consecuencias que implica la política social y económica del PP, para que la sociedad saque una conclusión política ".

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles