Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Nota informativa


Ha muerto Santiago Alvarez, dirigente comunista e historiador



Secretaría de Comunicación del Partido Comunista de España / 30 abr 02

Ha fallecido Santiago Alvarez, quien fuera Comisario Político del Ejército Popular durante la guerra civil de 1936-1939 y uno de los dirigentes políticos más activos, dentro de la ya muy atareada y complicada existencia del PCE. Santiago ha dejado de existir a una edad avanzada. Su vida, "tan bien aprovechada", se ha extinguido a los 89 años de un cúmulo de circunstancias físicas que, de un tiempo a esta parte, venían minando su salud de forma harto alarmante.

"Nací el 11 de febrero de 1913 -nos dejó por escrito el propio Alvarez en su volumen de Recuerdos de infancia y de juventud-, en una familia campesina de la Galicia interior [San Miguel de Otero], provincia de Orense. (...) Tenía cuatro años y medio cuando se produjo la huelga general revolucionaria que vivió España en agosto de 1917 y unos meses más cuando triunfó la gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia." Así pues, Santiago Alvarez creció bajo el dualismo de un paisaje hermoso frente a una situación económico-social verdaderamente difícil.

Escritor directo y prolífico historiador, en su segundo volumen de memorias, La guerra civil de 1936-1939. Yo fui Comisario Político del Ejército Popular, Santiago vertió un interesante testimonio de su vida durante el período de la guerra. Organizador de las "Milicias Gallegas", Comisario Político en diferentes unidades, participó en la defensa de Madrid y en las batallas del Jarama, Guadalajara, Brunete, Sur del Tajo, Garavitas, Alternando su labor de Comisario con una asidua labor periodística, fundando, dirigiendo y colaborando en multitud de revistas y periódicos durante la contienda.

Exiliado en Francia y Cuba, hasta 1944, fecha en la que regresa clandestinamente a España. Detenido en 1945 y condenado a muerte, salva la vida gracias a una importante movilización internacional. Condenado a 18 años de cárcel, cumple diez, seis de los cuales en total aislamiento en la prisión de Logroño y el resto en el penal de Burgos. A partir de su expulsión de España en 1954, realizará una importante labor política, ya como redactor y periodista, ya como dirigente del PCE. De vuelta a España en 1976, es encarcelado dos meses en Carabanchel, y lo vuelve a ser a finales de este años junto a los demás miembros del Secretariado del PCE.

La muerte de Santiago Alvarez ha venido a coincidir en el tiempo con la conmemoración del 25 aniversario de la legalización del Partido Comunista de España (PCE), de cuya dirección Alvarez era miembro destacado cuando se produjo aquel acontecimiento, el 9 de abril de 1977. Sin duda, a Santiago le hubiese gustado asistir a los diferentes actos que durante todo este año llevará a cabo el PCE para recordar todo lo que supuso aquel 'Sábado Santo Rojo'. Ahora el PCE, a la par que contempla entristecido la desaparición física de Santiago Alvarez, recuerda su menguada figura, siempre chispeante y vitalista, y siempre, eso por supuesto, entre papeles.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles