Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Nota informativa

El Comité Federal del PCE valora como un éxito rotundo la huelga general y las movilizaciones de Sevilla
Paco Frutos: "Es el momento de mantener la tensión y la movilización social para frenar a la derecha"



Secretaría de Comunicación del Partido Comunista de España / 30 jun 02

El éxito de la huelga general del 20-J y de las movilizaciones de la Contracumbre europea de Sevilla ha sido rotundo, y así lo ha valorado el Comité Federal del PCE, que ha aprobado una resolución de felicitación al Foro Social de Sevilla por el buen trabajo realizado. Paco Frutos, Secretario General del PCE, ha señalado la necesidad de "mantener una tensión dialéctica que aglutine a todos los sectores que se acaban de movilizar, con el objetivo de lanzar una ofensiva en cuanto a los derechos laborales y la democratización de los medios de comunicación, y hacia Europa, que pasa en primer término por conseguir neutralizar el decretazo".

En las sucesivas intervenciones, ha sido muy bien valorada la participación del conjunto de las organizaciones del PCE tanto en la huelga general, codo a codo con los sindicatos, como en el conjunto del movimiento por otra globalización. Frutos ha recordado la importancia del contexto europeo, donde debido al recorte de derechos laborales, ya se prevé algún tipo de movilización coordinada, que coincidiría además con la creación en noviembre de un Foro Social Europeo.

El Secretario General del PCE ha valorado como un estrepitoso fracaso el semestre de la presidencia española de la UE, ya que "el proceso de la ampliación no se ha abordado de modo riguroso y se ha hecho precipitadamente; y el otro gran tema, la inmigración, sólo se ha tratado en términos de amenaza y control policial". Frutos ha asegurado que "la inmigración es el gran problema de la izquierda. A la derecha no le interesa solucionarlo porque prefiere que se mantenga un ejército laboral de reserva". En su opinión, la solución pasa por el desarrollo de los pueblos y el ejercicio, por parte de los inmigrantes, de los mismos derechos que tienen los trabajadores nacionales. De otro modo, el enfrentamiento estará asegurado".

El otro gran tema abordado por el Comité Federal ha sido la resolución aprobada ayer por el Comité Central del PSUC, y que señala las razones para votar no en el próximo referéndum sobre el acuerdo entre EUiA e ICV. Ferrán Gallego, Secretario General del PSUC, ha manifestado como punto de partida la predisposición del PSUC a trabajar por la unidad de todas las fuerzas a la izquierda del PSC para construir un espacio alternativo, que no se limite a posiciones a la defensiva en la dinámica institucional, sino que dé pasos a la ofensiva en una etapa de reconstrucción de la izquierda. Ferrán Gallego ha manifestado que "el acuerdo firmado entre EuiA e ICV no respeta la necesaria pluralidad de la izquierda alternativa al establecer la hegemonía absoluta de ICV y obligar a EuiA a perder su identidad, comenzando por el nombre de la coalición".

Desde la convicción de que "otro acuerdo es posible", ha dejado clara la predisposición del PSUC a una política abierta, unitaria y de principios, que no cancele la pluralidad. La posición del PSUC ha sido respaldada posteriormente por la inmensa mayoría de los miembros del Comité Federal, dejando claro asímismo un absoluto respeto al resultado democrático que arroje el referéndum del próximo día 6.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles