Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Resolución del Comité Federal del PCE


Sobre la coyuntura en el Movimiento Obrero



Comité Federal del Partido Comunista de España / 12 dic 99

La actual situación del movimiento obrero organizado se caracteriza por una serie de condicionantes que requieren un analisis a fondo, y una confirmación de nuestra línea estratégica.

El PCE con capacidad de analisis, propuesta y organización pretende incidir positivamente en él de forma global, y en particular en cada uno de los elementos que componen el actual contexto, plagado de contradiciones, adversidades y dificultades, que exigen de nuestra organización una política de cohesión interna para favorecer un incremento real de nuestra presencia en el mundo del trabajo, en el camino de la transformación social que como partido aspiramos.

De un lado las estructuras productivas y de servicios han aumentado su capacidad de mutación en la era de la información, lo que favorece un escenario cada vez más complejo. De otro lado los grandes empresarios con la ayuda de los gobiernos han conseguido "flexibilizar" hasta niveles insopechados la actual norma laboral, a favor del despido, del abaratamiento de los salarios, la flexibilidad de las jornadas, y otros muchos apectos que suponen retrocesos objetivos en las conquistas sociales y en los derechos de los trabajadores. Ambas realidades conforman un escenario de atonía social, de ausencia de respuesta colectiva.

Las movilizaciones, en un momento de retroceso sociolaboral son muy puntuales (astilleros, Convenio de Renfe, minería basicamente).

La Negociación Colectiva como tal no genera niveles de movilización que supongan pugna real ni en lo salarial, ni en lo social, ni con respecto a la jornada laboral.

La patronal, según la central de balances del Banco de España alcanza una cota histórica de tasa de Rentabilidad, pasando en 4 años del 8´8% al 17´8%, con un crecimiento por tanto de 9 puntos durante los años del Gobierno del PP.

Los salarios, en terminos reales tienden a la baja. El empleo que se contrata en la actualidad es básicamente precario, el 92 % de los contratos que se hacen cada día son de carácter eventual; las ETT´s, siguen desregulando y desvertebrando la relación laboral marcada por los empleos precarios, sin derechos sólidos.

Las privatizaciones alcazan expectativas insospechadas en el terreno de la sanidad, la educación, el transporte y los servicios administrativos más cotidianos.

El tejido industrial de nuestro país toca fondo, los servicios crecen generando poco reparto de la riqueza, disminuye la cobertura al desempleo, aparecen nuevas formas de pobreza.

El PCE, como parte histórica del Movimiento Obrero, apuesta por fortalecer su capacidad de presencia, en la idea de fortalecer la respuesta organizada de los trabajadores y las trabajadoras en nuestro país.

Hoy se hacen necesarias respuestas sociales y de movilización que favorezcan el incremento de un empleo estable, con derechos, salarios dignos, con una jornada laboral de 35 horas, en computo semanal sin reducción salarial. También la actualización del SMI con un incremento del 12 %, para superar el poder de compra perdido por éste, alejado del Salario medio, como indica la Carta Social Europea, el incremento a este nuevo SMI de la pensión Contributiva mínima, y el acercamiento de las pensiones no contributivas, así como una política de cobertura al desempleo, que evite lanzar a la miseria a miles de familias sin ingreso básicos.

En este sentido saludamos la convocatoria de movilización de los sindicatos UGT y CC.OO. para los días del 15 al 17 de diciembre.

Se precisan por lo tanto políticas de redistribución de la riqueza, parando los accidentes de trabajo que suponen pérdida de vida directas e invalideces y lesiones de incalculable coste y dramatismo social.

Todo ello requiere un giro a la izquierda de las políticas del movimiento sindical organizado, un incremento de la conciencia social y un nuevo marco de amplia respuesta social, desde la unidad de acción de la izquierda, con la participación vital de todos los sindicatos.

La apuesta estratégica del PCE en lo sindical es seguir y trabajar en Comisiones Obreras.

Ante su VII Congreso Confederal , este Comité Federal, hace un llamamiento a toda su militancia, afiliada a CC.OO., para que participen de forma activa en todos los procesos de desarrollo y celebración de dicho acontecimiento.

Una participación con vocación constructiva, aportando alternativas, propuestas, iniciativas tendentes a conseguir políticas sindicales de contenido movilizador, dinamizador y reivindicativo.

Para ello se hace necesaria la apuesta colectiva por la normalización de CC.OO., tras cuatro años marcados por la falta de pluralidad e imposiciones, que ha generado la confrontación interna, la marginación de sectores más críticos, se hace urgente la inauguración de una nueva etapa que favorezca la diversidad, la pluralidad de propuestas y políticas, como factor necesario para la unidad sindical, como elemento de enriquecimiento del debate, favoreciendo en lo posible el consenso y el acuerdo.

La normalización como herramienta de convivencia contidiana, para favorecer políticas que supongan una mayor afiliación, y a la vez una mayor participación de los trabajadores y las trabajadoras en las decisiones del sindicalismo.

Afiliación dirigida a todos los trabajadores, especialmente a parados, subempleados, eventuales, inmigrantes, pensionistas, mujers y jóvenes, para que el sindicalismo del futuro de respuestas que motiven la afiliación, como forma de lucha, de conquistas de derechos, de avance social colectivo.

El PCE pide a las organizaciones que reuna a toda su militancia, con el fin de hacer confluir y cohesionar al máximo las posiciones sindicales existentes dentro de nuestro propio partido, en torno a la política aprobada en el XV Congreso, y considerando la acutal situación del movimiento sindical, siempre ponderando la tendencia a normalizar la diferencia y buscar formas de consenso y acuerdo, que avancen hacia la movilización y la reivindicación social.

El PCE, hace un llamamiento a todos sus militantes, simpatizantes, amigos a participar de forma comprometida en la construcción del sindicalismo del nuevo siglo, un sindicalismo unitario con capacidad de movilización, reivindicación y respuesta, ante la situación de los trabajadores.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles