Documentos PCE
Documentos PCE >
 

Resolución del Comité Federal del PCE


Ante el asesinato de José Luis López de la Calle a manos de ETA



Comité Federal del Partido Comunista de España / 08 may 00

Todo crimen es repugnante pero, si es posible, lo es más el de José Luis López de Lacalle, puesto que con su cruel asesinato se ha silenciado la voz de un viejo defensor de la justicia social, un inmenso luchador por la libertad (fue uno de los artífices de la creación de CC.OO y posteriormente de la fundación de IU-EB). ETA ha asesinado de nuevo. Esta vez a un hombre, José Luis López de Lacalle que, desde sus convicciones democráticas, representaba la Historia más combativa, hermosa y necesaria del movimiento obrero y de la Izquierda.

El Partido Comunista de España, haciendo gala de un arriesgado compromiso, ha hecho todo lo posible para contribuir a un proceso de pacificación en el País Vasco. Desde esta autoridad moral, sin matices, y con la firmeza que nos caracteriza, el PCE condena este nuevo asesinato de ETA, un crimen que ha sido jaleado y apoyado, como es costumbre, por una mínima parte de la sociedad vasca; grupúsculos que con su aliento inmoral, dan impulso al brazo asesino.

Debe terminar el autoengaño para las gentes que se reclaman de la Izquierda. Bajo la capa del nacionalismo que asesina por la espalda, con ruindad, sólo se esconde un repertorio de actos criminales que corrompe el sentido humanista de la existencia, que degrada la política y que, paralelamente, desarrolla en el seno la sociedad civil los más elementales sentimientos conservadores y regresivos, potenciando la máxima antidemocrática de ojo por ojo y diente por diente.

La defensa de la vida digna, de la justicia social y de la libertad ha sido y será la esencia de la Izquierda y sus reivindicaciones. ¿Alguien puede creerse que se defienden ideas y proyectos nobles con métodos nazis? La violencia de ETA es una violencia reaccionaria, de carácter fascista, que nada tiene que ver con la violencia revolucionaria de los pisoteados, olvidados o perseguidos.

Es hora definitiva de desmontar desde la Izquierda el tinglado ideológico, cultural y político que deforma la realidad vasca, convirtiendo a los asesinos y cómplices en guerreros patriotas que luchan contra el imperialismo y fascismo español. Nada más lejos de la realidad. Euskadi es un país dentro del Estado español que goza del máximo nivel de libertad que nunca había tenido el pueblo vasco. Euskadi no es una colonia de España, sino espacio natural de ésta por la relación humana, cultural, social y económica.

Euskadi puede avanzar más en su nivel de autogobierno. En las instituciones vascas y españolas todo el mundo puede defender ideas y propuestas que desborden incluso el marco constitucional pretendiendo su reforma.

Esto sólo puede hacerse desde las reglas de la sociedad democrática y por métodos pacíficos.

En esta línea, el PCE reitera su vocación de contribuir a la creación de un clima y de unas bases de diálogo político que no marginen a ninguna fuerza política, social o cultural, salvo a las que de forma expresa no renuncian ni condenan, aquí y ahora, el terrorismo y la violencia. Es necesario reconstruir el impulso democrático, claro y mayoritario en el País Vasco, con fuerzas e ideas que construyan una paz definitiva en la que todos puedan defender sus ideas sin miedo a caer vilmente asesinados. Esta es la clave, el urgente esfuerzo. Es una tarea para todas las fuerzas democráticas y en especial para las que nos reclamamos motor de la Historia de la Izquierda.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles