Agora
pce.es > Agora

Mundo Obrero - Tribuna XVIII Congreso del PCE



Trabajemos para fortalecer el PCE

Francisco Frutos, Secretario General del PCE / jul 09

Publicado en el número 213 de Mundo Obrero, junio 2009

En unos meses vamos a celebrar el XVIII Congreso del Partido. Han pasado 4 años desde el anterior y en este haremos balance de lo realizado según los acuerdos, veremos qué pasa en el mundo y en casa, qué debemos hacer para intervenir en la realidad y cambiarla hasta dónde sea posible, en una dialéctica que tenga como horizonte el socialismo. Finalmente, y no como elemento secundario, debemos acertar en el diagnóstico sobre el estado político y organizativo del Partido, para ver sus aciertos y errores, sus grandezas y miserias, su capacidad como instrumento para hacer política y defender en la sociedad nuestras ideas.

Complejo, pero al mismo tiempo simple y absolutamente necesario para no caer en dos extremos siempre negativos y manipulables: el triunfalismo patriótico que siempre necesita ensalzar lo realizado, sin tener en cuenta la autocrítica y la verdad, por un lado, y el catastrofismo, que precisa la descalificación permanente de los "entreguistas" y un lenguaje retóricamente revolucionario. Hay otra actitud, que no extremo, que es la que han seguido antiguos y antiguas dirigentes del Partido que han buscado un lugar al sol más cómodo que militar en el PCE. La mayoría se han ido al PSOE. Antes de irse han lanzado contra el Partido las acusaciones de toda la vida de todos los desertores para justificar su acción personal y su "mala conciencia" que, a menudo, va acompañada de la aceptación de un cargo. Los últimos casos se han producido en Andalucía, por parte de integrantes de una candidatura concreta de la IX Asamblea de IU, que aceptaron responsabilidades en la dirección. Qué corto es el compromiso y que largo el poder del mercado cuando no se gana.

En la pasada Conferencia del Partido, hemos aprobado unos documentos sobre política organizativa y de finanzas que sirven de base para la elaboración de las tesis congresuales. Hemos aprobado también una resolución política en la que se contiene, resumidamente, un balance de la realidad económica y social y las perspectivas de trabajo, con lo cual me ahorro ampliar este escrito.

De cara al próximo Congreso, y a sus objetivos, creo que las cosas deberían estar claras: trabajar para que el Partido se fortalezca en número de militantes activos en la sociedad, ampliar su círculo de influencia política, fortalecer sus estructuras y coordinarlas bien, cumplir, en suma, todos los acuerdos congresuales sobre política, organización y finanzas. Culminar la tarea emprendida en el XVII Congreso de refundación y reconstrucción democrática de IU. Para ello es preciso que todas las organizaciones del partido y militantes trabajen en un mismo sentido, según las decisiones que el Partido vaya tomando. Es la mejor forma, sino la única, de demostrar en la práctica la utilidad del Partido como instrumento decisivo para hacer política y hacer que las plataformas político-programáticas que el PCE creó sirvan para contribuir a organizar a la gente para cambiar las cosas.

Sé que hay opiniones, posiciones y actitudes diversas en el Partido, tanto en relación a IU, como al propio Partido y a su forma de organizarse y trabajar. Comprensible. Todo debe discutirse políticamente eludiendo las posiciones de descalificación sistemática, como si una opinión discrepante fuera un acto contra el Partido, cuando lo que se ha demostrado en los últimos años, para no ir más lejos, es que las plataformas políticas o fracciones organizadas de forma estable en el Partido acaban enfrentándose y dividiéndose. Los que ya no se sienten comunistas o militantes del Partido desde hace tiempo ya están fuera de él, al margen de él, frente a él.

Los que están dentro y debaten, discrepan y proponen son, somos, militantes comunistas con los mismos méritos, méritos que solo se demuestran con el compromiso y el trabajo militante.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles